Mucho se ha hablado de las APIs y las conversaciones continúan. El tema no muere en entender que una API comunica dos sistemas permitiendo que se compartan datos y funcionalidades entre sí, sino que se extiende y llega a nuevos terrenos en donde las conversaciones giran en torno a los modelos de diseño y desarrollo de APIs.
Continúa leyendo y conoce de primera mano qué es API First. Juan David Arroyave, líder de la Estrategia de APIs Bancolombia, nos cuenta en entrevista de qué se trata, cuál es su impacto en el ciclo de vida de las APIs y qué beneficios trae para las organizaciones adoptar este modelo de trabajo.
API First es una forma de abordar la construcción de APIs, que se concentra en darle prioridad a la etapa de diseño y planeación. Al darle una gran importancia a estas etapas durante el ciclo de construcción, estamos sentando las bases para un crecimiento y una evolución más fácil de la API en el futuro.
Darle un importante enfoque al diseño de las APIs también nos ayuda a ser más eficientes, pues nos permite hacerlas reutilizables para múltiples consumidores. Esto evita la necesidad de construir APIs personalizadas para cada consumidor específico, lo que ahorra tiempo y dinero.
Cuando diseñamos las APIs pensando en su flexibilidad y reutilización, podemos hacer que sean muy útiles y fáciles de adoptar para muchas personas. Esto beneficia tanto a quienes ofrecen las APIs como a quienes las utilizan, ya que pueden aprovechar al máximo su funcionalidad y adaptarlas a sus necesidades específicas. En resumen, un diseño bien pensado de las APIs beneficia a todos los involucrados y facilita su amplia adopción.
Una ventaja adicional es que podemos proporcionar a los consumidores una versión inicial del contrato de la API en un entorno de prueba, conocido como Sandbox. Esto les permite diseñar y planificar su solución utilizando la API, y también brindar comentarios y sugerencias al propietario de la API. Esta retroalimentación es valiosa, ya que permite al propietario medir el nivel de satisfacción y realizar mejoras para futuras versiones de la API. En otras palabras, el uso de un entorno de Sandbox facilita la colaboración y el proceso de iteración entre el propietario de la API y los consumidores.
Pautas para tener un buen enfoque API First
- Seleccionar una herramienta para la implementación de las APIs
- Desarrollar una buena estrategia de APIs: Gobierno, Modelo Operativo y procesos claramente definidos.
- Asegurarnos que nuestras APIs son seguras y de calidad
- Desarrollar un buen Developer Portal
- Centrarnos en casos de uso
- Dar un buen soporte
Si API First se pudiera representar en una frase, seguro sería esta “Antes de comenzar la acción, asegúrate de tener un plan y una estrategia para maximizar tus posibilidades de éxito”.
Mejorar la calidad de las APIs, aumentar la velocidad en su desarrollo y facilitar la mantenibilidad en el tiempo son solo algunas de sus ventajas. En palabras de Juanda, el enfoque API First permite: “hacer mejores APIs, de una manera más veloz para la organización, más eficiente y que entregue mayor valor para los clientes” esto al final se traduce en que se disminuyen los costos y se elimina el trabajo innecesario.
Para terminar, te dejamos 5 claves de valor que nos brinda API First:
- Reducir los tiempos de time to market
- Entregar una mejor definición y calidad de los contratos
- Desarrollar APIs orientadas a los desarrolladores
- Recibir feedback de forma temprana
- Reutilización de las APIs.
Así que, si quieres seguir las mejores prácticas y mantener tu código escalable y adaptable, considera adoptar el enfoque API First en tus próximos proyectos. ¡Tu yo del futuro te lo agradecerá!
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.