Temas de interés
Compartimos en este espacio artículos e información relacionada.
El Centro de Ayuda a Desarrolladores hace uso de scripts para brindarte una mejor experiencia de navegación. Si bien hoy en día está habilitado por defecto, en ocasiones tu navegador puede desactivar la ejecución de Javascript como medida de seguridad ante una amenaza, esto puede hacer que algunos elementos del sitio no se muestren correctamente o dejen de funcionar. Para habilitarlo nuevamente, sigue estas instrucciones, que dependen del navegador que estés utilizando:
Google Chrome y navegadores basados en Chromium (Microsoft Edge, Opera, Brave, etc.):
Haz clic en el candado situado a la izquierda de la barra de dirección, y luego en la opción Configuración de sitios, esto te abre una nueva ventana:
De la lista de todos los permisos requeridos, revisamos que Javascript no tenga la opción "Bloquear" seleccionada. De ser así seleccionamos Permitir:
Hecho esto actualizamos la página del Centro de Ayuda y los componentes que depende de Javascript se comportarán de manera normal.
Safari:
Para verificar si Javascript se encuentra habilitado hacemos clic en el menú Safari y luego en Configuración:
En la ventana que nos aparece seleccionamos la pestaña Seguridad y verificamos que la casilla de verificación Permitir Javascript se encuentre seleccionada, seleccionar en caso de que no sea así:
Mozilla Firefox:
Firefox siempre tendrá Javascript habilitado por defecto, pero en el caso de que este se encuentre deshabilitado se requiere ingresar directamente a su configuración, para ello en la barra de dirección escribimos about:config, esto nos muestra las preferencias de configuración avanzada. Se recomienda precaución a la hora de usar esta funcionalidad.
Una vez aceptado el riesgo, escribrimos javascript.enabled en la barra de búsqueda de preferencias. En caso de que la propiedad se encuentre en false presionamos el botón Alternar ubicado en el extremo derecho, esto establecerá la propiedad en true y habilitará Javascript en el navegador:
Postman es una herramienta de desarrollo que facilita el diseño, la construcción y la prueba de API. Debido a la fuerza que ha venido tomando las arquitecturas de microservicios, la necesidad de gestionar las API propias o de terceros ha aumentado.
Esta herramienta se convierte en una buena aliada al permitir probar de una manera rápida, simple y efectiva las API de tipo REST por medio de peticiones HTTP. Además, encontramos otros beneficios muy destacables, que convierten a Postman en una herramienta optima para la gestión de API:
- Nos permite crear y probar colecciones, conjunto de solicitudes de una misma API, tanto de frontend como de backend.
- Nos ayuda a generar la documentación técnica de la API en tiempos considerablemente menores ha cuando se realiza manualmente. Además tiene un control de versiones para los cambios y nos permite desarrollar la documentación de manera colaborativa.
- Nos ofrece diversas funcionalidades para la conceptualización, definición, desarrollo, monitoreo y mantenimiento de nuestra API, de una manera sencilla y agnóstica al lenguaje de desarrollo.
- Nos posibilita la diferenciación de pruebas por entorno; DEV, QA, PDN. Así como hace posible compartir las colecciones, las pruebas y la información con el resto del equipo por medio de un entorno cloud.
Podrás conseguir su versión gratuita aquí y conocer cómo instalarla desde aquí.
¿Cómo puedes probar nuestras API desde Postman?
1. Crear colección
Para crear una nueva colección, debes ingresar a la aplicación y seleccionar collection seguido del signo “+” . Recuerda que por cada colección de API, encontrarás un conjunto de peticiones que son las capacidades que ofrece dicha API.
2. Desactivar SSl
- Selecciona el icono de configuración
- Luego da clic en Settings.
- Realiza la desactivación del SSL, ya que este en el consumo te puede generar error.
3. Enviar una petición
- Selecciona Nueva pestaña o da clic sobre el “+” que aparece a la derecha para crear una petición.
- Selecciona el método de la operación de la API a probar según la documentación del portal
En el siguiente caso se selecciona un GET, luego de esto ingresa la url tomada del ejemplo de la consola del portal o de la documentación de la API. Recuerde que si es un GET debes ingresar los parámetros de envió en el query string.
NOTA: En caso de que sea POST debes seleccionar dicho método, dar clic sobre la pestaña body y agregar el cuerpo de ejemplo. Para cualquiera de los métodos es importante que tengas en cuenta el tipo de seguridad de la API, la cual encuentras en la documentación en el portal.
4. Importar firma
- Selecciona import.
- En la ventana emergente, da clic en choose files.
- Busca la firma a cargar, selecciónala y da clic en abrir.
- Finalmente das clic en importar.
5. Autorización de solicitudes
Las API utilizan la autorización para garantizar que las solicitudes de los clientes accedan a los datos de forma segura. Esto puede implicar la autenticación del remitente de una solicitud y la verificación de que tiene permiso para acceder o manipular los datos relevantes.
En nuestras APIs podrá encontrar el método de autorización en los parámetros de seguridad. Estos son Oauth2.0 (Authorization) o JWT.
6. Realizar consumo
- Valida que el token se haya asignado.
- Ubícate en la pestaña de Headers y revisa que estén todos asignados según la firma.
- Ubícate en la pestaña de Body y revisa que estén todos los campos asignados con los valores a probar.
- Oprime el botón Send.
- En la parte inferior obtendrás la respuesta de la petición.